Su origen

No busco cuerpos flexibles, busco cerebros flexibles.
Mi propuesta es devolver a cada persona su dignidad humana.

Moshe Pinchas Feldenkrais

Moshe Feldenkrais (1904-1984)

Moshe Pinchas Feldenkrais nace el 6 de mayo de 1904 en Slavuta, Ucrania. A los 14 años viaja solo a Palestina, donde trabaja como obrero y aprende Jiujitsu. En 1930 se traslada a Paris a estudiar ingeniería, especializándose en ingeniería mecánica y eléctrica, es en este periodo que conoce a Jigoro Kano, creador del Judo, retomando así su contacto con las artes marciales. Escribió varios libros sobre esta disciplina, siendo una figura importante en su difusión en occidente. Al igual que el Jiujitsu los principios del Judo estarán presentes en el desarrollo de su método. Como ingieniero tiene un desempeño destacado, termina su Doctorado en la Sorbona, trabaja bajo las ordenes de Fréderic Joliot-Curie en el instituto Radium, participa de la creación del generador Van de Graaff, utilisado para experimentos de fisión atómica, en 1940 se traslada a Inglaterra donde realiza investigaciones sobre sistemas antisubmarinos, en 1951 dirige el departamento de Electrónica del ejército israelí. Estos datos biográficos son muy relevantes para comprender cuales son algunos de los fundamentos del método Feldenkrais, como es: “mínimo esfuerzo y máxima eficacia” de las artes mariales y los principios de la física aplicados a la bio mecánica.

Entre 1942 y 1954  producto de una vieja lesión en su rodilla izquierda,   Moshe comienza un camino de investigación basado en sus conocimientos de física y artes marciales, sumado a estudios de fisiología, desarrollo evolutivo, anatomía, sicología, obtiendo como resultado su método. Primero experimenta consigo mismo, luego con algunos colegas y por fin en 1954 comienza a ganarse la vida dando clases de Feldenkrais. Hasta su muerte en 1984, Moshe Feldenkrais dedica su vida al desarrollo y difusión de su método a través de clases, formaciones internacionales y publicaciones de libros  que hoy conforman su legado.

Algunas personalidades influyentes en su trabajo son Jigoro Kano, George Gurdjieff, Matias Alexander, William Bates y Heinrich Jacoby.

Feldenkrais es un método de APRENDIZAJE somático, desarrollado por el Físico de origen ucraniano, Moshe Feldenkrais. Este método busca a través del movimiento consciente, restablecer el buen funcionamiento físico, mental, emocional y espiritual del individuo, por medio de la activación neuro– senso motora Y LA AUTOCONCIENCIA.

Basado en los principios de la biomecánica y de las artes marciales, el método nos propone descubrir patrones de movimientos más sanos, eficientes y placenteros. Mejora la organización postural y el funcionamiento fisiológico integral, y a la vez, aumenta el equilibrio emocional  y el rendimiento en el diario vivir.

Es un método basado en una estructura científica que nos enseña a pensar,  al ampliar nuestro repertorio de movimientos,  nutre la plasticidad cerebral, incrementando el campo de posibilidades y soluciones ante los desafios de la vida.

El enfoque pedagógico del método propone una búsqueda personal sin modelos o referentes, respetando el tiempo y las posibilidades de cada individuo, donde no hay metas ni errores, solo descubrimientos y APRENDIZAJE. Siendo una vía para trabajar con nuestra autoimagen – esa con la cual nos movemos y relacionamos con el mundo – nos propone un camino para la autonomía y la madurez.

Es decir: aprender a movernos de manera consciente mejora nuestra calidad de vida. ¿Por qué? Porque prestar atención a nuestras acciones significa poder discriminar qué habitos son más saludables para uno mismo y este es el camino hacia la salud integral  del individuo.

Moshe Feldenkrais es un pionero en la idea de unidad cuerpo mente como unidad funsional inseparable. Es considerado uno de los fundadores de lo que hoy se conoce como prácticas somáticas. Desafió las teorías instauradas en el siglo xx sobre las funciones cerebrales, demostrando con ejercicios prácticos que el cerebro puede aprender nuevas habilidades y recuperar las perdidas. Incluso cuando hay daño orgánico, lo que hoy se conoce como plasticidad cerebral.

Como pionero en el campo de la neurociencia, las personalidades en la investigación de las funciones cerebrales, como el doctor y psiquiatra Norman Doidge, proponen el método Feldenkrais como una vía para la recuperación de las funciones cerebrales.

Hoy en día, el método es aplicado en diversas áreas: el desarrollo infantil,  educación, rehabilitación, neurociencia, psicología, deporte de alto rendimiento, artes escénicas y la música entre otros campos. Con excelentes resultados en el mejoramiento del desempeño neuro-motor, la auto organización, el lenguaje expresivo, la creatividad y  la salud.